Precongreso de salud en Olavarría: “Empezaremos a trabajar en una agenda pos pandemia” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 19:39hs
23°
Sabado 20 de Abril 2024 - 19:39hs
Olavarría
23°

Precongreso de salud en Olavarría: “Empezaremos a trabajar en una agenda pos pandemia”

Así lo expresó el  responsable de la unidad coordinadora del Co. Sa. Pro, Juan Martín Etcheverry, quien encabezó una conferencia de prensa junto al Director Provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Adrian Gayoso y los Directores de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi y Norma Álvarez  Morello.

Foto (de Izq. a Dcha.): Norma Álvarez Morello, Ramiro Borzi, Juan Martín Etcheverry y Adrian Gayoso.

De cara al Congreso Provincial de Salud que se llevará a cabo en abril y tendrá como anfitriona a la ciudad de Mar del Plata, se realizó en Olavarría un precongreso organizado por la Co.Sa.Pro (Consejo de Salud Provincial) que convocó a profesionales de la salud de diferentes áreas que trabajaron durante la pandemia.

 

En esta línea, Juan Martín Etcheverry, responsable de la unidad coordinadora del Co. Sa. Pro, Adrian Gayoso, Director Provincial de Redes y Regiones Sanitarias y Ramiro Borzi y Norma Álvarez  Morello, Directores de Región Sanitaria IX encabezaron, este mediodía, una conferencia de prensa donde brindaron detalles sobre el evento y afirmaron que luego de analizar los resultados que dejaron estos últimos dos años van a “empezar a trabajar en conjunto la agenda pos pandemia”.

 

De esta manera Etcheverry detalló que, durante este precongreso, se hizo hincapié sobre “el desarrollo de la pandemia y el trabajo en conjunto entre el  Municipio, la Provincia, sectores de la seguridad social y el sector privado para empezar a trabajar en conjunto la agenda pos pandemia”.

 

Esta actividad, se dio en el marco del Congreso Provincial de Salud que se va a desarrollar entre 19 y 23 de abril en Mar del Plata y explicó que en esta última instancia la propuesta es que “todos los trabajadores y trabajadoras del campo de la salud tengan la posibilidad de expresarse y organizarse, para que quede explicito el relato y la experiencia de  estos dos años de la pandemia”.

 

Foto, Juan Martín Etchegaray: "Hay que resolver de qué modo se financia el sistema de salud".

 

En este sentido agregó que ante la lectura de los resultados, el objetivo es “delinear la agenda del sistema de salud para los próximos años” y sostuvo: “Entendemos que la forma de planificar esto tiene que ver  con lo que aprendimos en la pandemia que es el trabajo integrado entre los sectores y los municipios, sumar redes, discutir los modos de financiamiento, acceso y derecho a la salud”.

 

El responsable de la Co. Sa. Pro, indicó que la agenda pos pandemia propuesta por el Ministro y dialogada con los secretarios de salud “es construir una agenda colectiva en conjunto” y señaló: “Desde el Ministerio tenemos una amplia agenda que comprende no sólo fortalecer el calendario sino por sobre todo la vacunación en las personas que vivimos en territorio bonaerense”.

 

“Lo que nos propusimos hoy es que la agenda se construya desde cada territorio, hay temas centrales, pero hay cuestiones que resolver como, por ejemplo, el financiamiento, quién paga y de qué forma se paga  y de qué modo se financia el sistema de salud tanto el público como el privado”, continuó Etcheverry.

 

Ante esto último, Etcheverry, indicó que para conocer cuáles son las particularidades que cada territorio tiene "hay que darle voz a quienes realmente saben que son los trabajadores del territorio” y concluyó que “de ese modo no solamente será una agenda temática sino con las acciones que hay que llevar adelante”.  

  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.