Reiteran que el voto en blanco no beneficia ni perjudica a ninguno de los dos candidatos | Infoeme
Sabado 02 de Marzo 2024 - 16:30hs
30°
Sabado 02 de Marzo 2024 - 16:30hs
Olavarría
30°

Reiteran que el voto en blanco no beneficia ni perjudica a ninguno de los dos candidatos

El secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, ratificó que esta opción es válida pero que no favorece ni a Massa ni a Milei.

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, volvió a dejar en claro este miércoles las consecuencias del voto en blanco, ante la creencia de que colocar un sobre vacío en las urnas en el balotaje del domingo 19 de noviembre podría mejorar las posibilidades de victoria para alguno de los contendientes.

“No beneficia especialmente a ninguno de los dos candidatos”, destacó, sobre la segunda vuelta que enfrentará al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

“En una elección de segunda vuelta, gana la agrupación que más votos obtenga. El candidato que tenga un voto más que el otro, va a ser proclamado presidente de la Nación”, aseguró Schimell, al descartar que el voto en blanco pueda incidir a favor de algunos de los candidatos en el resultado de la elección.

En las últimas semanas, desde el PRO y algunos periodistas afines a ese espacio indicaron que la opción “blanco” terminaba favoreciendo al candidato más votado en la elección general, es decir, Massa.

“El voto blanco es válido según nuestro Código Electoral, no es nulo, pero no computa para ninguno de los dos candidatos”, consideró la autoridad. Y aclaró que, al momento del escrutinio, los votos en blanco “quedan afuera antes de empezar este recuento” y “queda excluido al momento de determinar los porcentajes” del balotaje.

“El voto en blanco, en ese sentido, no va a perjudicar al candidato que resulte con más votos, y no beneficia especialmente a ninguno de los dos. El candidato que más votos afirmativos obtenga va a ser el que gane”, insistió en declaraciones al canal TN.

Consultado por el manto de sospechas que sembró el candidato libertario sobre la posibilidad de un fraude este domingo, Schimmel rechazó de cuajo cualquier tipo de irregularidad sustantiva. ”Nuestro proceso electoral tiene una serie de garantías que son muy robustas. Para cada elección hay un despliegue y un repliegue de las urnas, de la documentación, del material electoral”, contó. Y explicitó que ese operativo “se hace desde las juntas electorales nacionales en cada uno de los distritos y luego vuelve esa documentación para el escrutinio definitivo”.

En caso de surgir alguna irregularidad durante la jornada electoral, informó que la justicia electoral se encargó de “facilitar las vías” para presentar denuncias a través de la página de internet electoral.gob.ar para que la ciudadanía o “referentes políticos puedan transmitir algún delito o irregularidad o incumplimiento de la veda”.

Sobre ese punto, Schimmel explicó que para eso se pide el “requisito” de “identificar dónde ocurrió el hecho” y que el denunciante se identifique también, y agregó que también existe la vía del fiscal electoral. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.