El rol de las principales localidades: qué se votó en cada una | Infoeme
Lunes 24 de Junio 2024 - 0:23hs
Lunes 24 de Junio 2024 - 0:23hs
Olavarría

El rol de las principales localidades: qué se votó en cada una

Las PASO 2023 marcaron un antes y un después en el mapa político de la ciudad. La victoria de Wesner, el avance significativo de Arouxet y el decaimiento del gallismo marcaron tendencia a lo igual que sucedió en todo el Partido.

Las elecciones PASO 2023 fueron muy movidas en la ciudad y las localidades dieron que hablar. El gallismo perdió gran parte de su electorado, mientras que Maximiliano Wesner, encolumnado por UxP fue el claro ganador.

Ahora Olavarría se sumó a la tendencia nacional de la Libertad Avanza y Celeste Arouxet hizo unas elecciones históricas ¿Se llevó el voto arrastre de Milei? ¿O se trató de un voto castigo al actual Intendente? Los análisis pueden ser varios.

La participación electoral fue del 69,99% del padrón en Olavarría, número muy parecido a nivel país, que fue del 69,62%.

Haciendo un recorrido por las localidades más importantes –en cuanto a votantes-  se puede dar cuenta de los altos porcentajes de Unión por la Patria. En Hinojo, el partido que encabeza Wesner sacó 38,57% -265 votos- superando a Juntos por el Cambio -29,54%- y a la Libertad Avanza -24,45%.

En Sierras Bayas, se amplió notablemente el número con respecto a la tendencia, ya que UxP superó la barrera de los 45 puntos (sacó 46,75%), en segundo lugar quedó Juntos por el Cambio con el 28,20% de los votos, mientras que el tercer lugar fue para el espacio de la actual Concejal Celeste Arouxet con el 21,25%.

Loma Negra, otro distrito relativamente importante no escapó de la tendencia: 36,72 UxP, Juntos por el Cambio 30,87% y en tercer lugar La Libertad Avanza con 27,84%.

Las cosas en Sierra Chica fueron un tanto distinta a lo dado en la mayoría de los casos. En esta localidad, fue La Libertad Avanza el partido con más votos: 38,88% equivalente a 520 votos. Segundo le siguió Unión por la Patria con 30,91%, en tercer lugar quedó JxC 28,57%.

Por su parte, Colonia San Miguel se pintó de celeste intensamente ya que el partido político de Wesner sacó un número muy importante: 54,45% que respectan 208 votos. Ahora Olavarría fue el segundo espacio más votado con el 22,51, la derrota para el espacio que representa el gallismo fue inminente en este lugar: obtuvo solo 72 votos (18,84%).

A pesar de las duras tendencias en contra de Ezequiel Galli en toda la ciudad, Espigas fue una excepción ya que se mantuvo el voto amarillo: 48,97% para Juntos por el Cambio contra 24,69% de UxP. En tercer lugar quedó Ahora Olavarría con el 22,63%.

 

 

*Los datos oficiales son provenientes de https://resultados.gob.ar/*

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.