Dos talleres intensivos de iniciación a la percusión y dirección por señas se llevarán a cabo este domingo 22 y el próximo domingo 29 en la Casa del Bicentenario. Serán dictados por el percusionista Laureano Paíz.
Laureano contó a Infoeme que su intención es dar a conocer este método. “Es un lenguaje que creó Santiago Vázquez, fundador de la Bomba de Tiempo. Hoy por hoy es el ensamble número uno del país y revolucionó Argentina y Latinoamerica. Ahora también se está usando mucho en Estados Unidos y en España”.
Los talleres son abiertos y están orientados a músicos, percusionistas, docentes de música, directores de batucadas y aficionados que deseen tocar y aprender de este método para ensambles y grupos.
Respecto al lenguaje, Laureano resaltó que se utiliza exclusivamente para trabajar en grupo. “Es muy didáctico. Se está usando mucho en las escuelas. Por eso, la convocatoria es a los músicos y a los profes de música, directores de batucadas, de murgas, de otros géneros”.
“Yo me dedico al candombe”. Así Laureano expresa su carta de presentación. El músico tiene una larga historia con la percusión. En el año 2008 impulsó la cuerda de candombe Ashanti. Una agrupación que instaló el género musical en nuestra ciudad y abrió el camino para nuevos proyectos.
Hoy Laureano, está abocado a explorar el mundo del ensamble. De hecho, en nuestra ciudad el único ensamble que hay es “Retumbados”, creado en 2016. Laureano forma parte de esta agrupación que se compone de percusionistas locales.
“Por ahora somos el único ensamble, pero la idea de estos talleres es sumar mas interesados y que se conozca el lenguaje”, afirmó el músico
Respeto a la percusión en la ciudad, Laureano sostiene que “hay una movida interesante. Hay agrupaciones que vienen de hace un montón de años y desde la Escuela de Música o desde talleres independientes siempre hay gente apuntalando la movida”.
Es importante resaltar que los talleres que se dictan en la Casa del Bicentenario son gratuitos.
Además, desde la organización se solicitó que los participantes que cuenten con algún instrumento (cajón peruano, tumbadora, redoblante, o cualquier tipo de tambor o accesorios) los lleven al taller. Aquellos que no tengan estos instrumentos, igual pueden participar.