Se trata de la Escuela Técnica N.º 1 “Mario A. Elpuerto”, quien comenzó con el proyecto en 2024 con la instalación de su primer aerogenerador y que este año dio un salto histórico con la incorporación de una segunda torre que llevó al establecimiento a convertirse en un antecedente mundial en minieólica educativa.
Según informó Ecos Diarios, el parque está compuesto por un aerogenerador de 300 watts y otro de 400 watts, que juntos conforman un sistema de 0,7 kW diseñado, construido y puesto en funcionamiento por estudiantes de 7.º 2.ª, con el acompañamiento de un equipo docente especializado.
A diferencia de otros proyectos demostrativos, el sistema de la Técnica 1 es plenamente funcional: abastece de energía a aulas, la biblioteca y nuevos espacios en construcción, mediante un esquema híbrido que combina aerogeneradores, paneles solares y un banco de baterías.
Los estudiantes fueron los protagonistas absolutos: desde la planificación, el cálculo técnico, la fabricación de partes, el armado de estructuras y la instalación de los aerogeneradores. El proyecto recibió reconocimientos provinciales, menciones internacionales e incluso repercusión en España, destacando su impacto educativo y social. (DIB)