El gremio de los pilotos de líneas aérea anunció este jueves un paro nacional para el sábado 19 de julio, que afectará los vuelos en plenas vacaciones de invierno en todo el país. De hecho, es fin de semana es cuando comienza el receso invernal en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y la protesta se suma a la que confirmaron los controladores aéreos.
La medida fue anunciada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y sumará problemas para volar en una de las temporadas de mayor movimiento turístico en la Argentina. Coincidirá con las protestas que desarrollarán los controladores de vuelos desde este viernes, con el cronograma de paros que afectará la partida de vuelos nacionales e internacionales hasta el final de las vacaciones de invierno.
APLA vinculó la medida de fuerza a su rechazo del Decreto 378/2025, que incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los descansos de las tripulaciones y suprime artículos que contribuyen a reducir la fatiga. “Por esta razón, hemos decidido convocar a un paro nacional de pilotos de todos los sectores el día 19 de julio desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas”, indicó en un comunicado.
En ese sentido, el gremio instó al Gobierno nacional a dejar sin efecto ese decreto, ya que aseguró presenta “graves deficiencias técnicas”. Y tras asegurar que ahora el Gobierno apelará a vincular el paro con “intereses políticos” para desviar la atención, APLA advirtió que “la implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”.
El paro de pilotos que impactará en el sábado en el que empiezan las vacaciones en provincia de Buenos Aires y CABA, entre otros distritos, se suma al conflicto de los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que reclaman mejoras salariales.
ATEPSA informó que las medidas de fuerza se van a concretar los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio. Durante esos días, y por varias horas, se van a interrumpir autorizaciones de movimientos de aeronaves y vehículos en pista, así como la recepción y transmisión de planes de vuelo. (DIB)