La compañía de mayoría estatal ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) que brinda servicio en 94 localidades de 53 distritos de la provincia –la enorme mayoría del interior– ajustará sus tarifas desde agosto un 8,5%.
Así lo dispuso el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense a través de una Resolución firmada a principios de julio que se oficializó este martes en el Boletín Oficial. De esta manera, se registra un ajuste tras las subas que se dieron en diciembre de 2024 y abril de este año.
De acuerdo a la norma publicada, el valor del metro cúbico va a ser desde agosto de $177,50. Se trata de un incremento de 8,5% con respecto al precio actual que fue dispuesto en abril y es de $163,48. Vale aclarar que el valor del metro cúbico para el servicio medido es igual al valor del módulo para el servicio no medido.
De esta manera, la factura promedio, según la estimación que hizo agencia DIB, por los servicios residencial será de unos $8.932. Por ejemplo, un departamento de 50 metros cuadrados en el centro de La Plata pasa de abonar $12.800 por mes a $13.970.
Cabe recordar que en la audiencia de septiembre de 2024 la compañía propuso un mecanismo de actualización tarifaria, a través de la implementación de una fórmula polinómica para la modificación cuatrimestral del valor del metro cúbico basada en el Índice de Salarios (IS) y en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), para los capítulos de “Energía Eléctrica” y “Sustancias y Productos Químicos”. (DIB)