La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) dio a conocer un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses.
Según indica el informe se toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el primer trimestre del ejercicio 2025.
De acuerdo a la información relevada, se procedió a clasificar a los municipios en cinco grupos:
a) los de cumplimiento estricto en la presentación y divulgación de las cuentas
públicas (100 puntos)
b) los de alto cumplimiento en la presentación y divulgación de las cuentas
públicas (75 a <100 puntos)
c) los de cumplimiento medio en la presentación y divulgación de las cuentas
públicas (40 a <75 puntos)
d) los de bajo o regular cumplimiento en la presentación y divulgación de las
cuentas públicas (>5, <40 puntos);
e) los de nulo cumplimiento en la presentación y divulgación de las cuentas
públicas (de 0 a 5 puntos
De acuerdo al estudio realizado, 57 municipios obtienen un nivel mayor o igual a los 75 puntos en el índice de transparencia propuesto en el presente informe y entre ellos 49, es decir el 36,3 % del total, alcanzan el puntaje ideal, registrando un cumplimiento estricto. Respecto al resto de los municipios, 24 son los distritos que se ubican en un nivel medio; mientras que 31 exponen un cumplimiento bajo o regular y los restantes 23 uno nulo.
De los 49 municipios que consiguieron el puntaje ideal (100 sobre 100) se encuentra Olavarría. Además, de la séptima sección electoral, están Azul gobernado por Nelson Sombra y Saladillo en manos de José Luis Salomón.
Fuente: Séptima Sección