Unas doscientas personas disfrutaron de una velada especial en el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”. El pasado sábado 05 de julio al anochecer, este espacio fue sede de un concierto a cargo de la Orquesta Escuela y la Banda Escuela “Hugo Bazzano”. La iniciativa contó con entrada libre y gratuita y se encuadró en la propuesta impulsada desde el Municipio, de acercar la música y el arte a diferentes espacios y públicos destinatarios.
Ambas agrupaciones presentaron sus repertorios, en un espectáculo que duró aproximadamente dos horas y culminó con un acalorado aplauso.
La Orquesta Escuela es un proyecto que se sostiene sobre tres cimientos: lo educativo, lo cultural y lo social. Es un espacio de formación donde se ofrece a niños y jóvenes la oportunidad de aprender un instrumento.
Es un proyecto cultural que aspira a que los alumnos logren una excelencia académica, que les permita ser integrante de una orquesta brindar conciertos. A nivel social, se busca la inclusión y la integración social. Todos los niños que se acercan a la Orquesta y asumen el compromiso, tienen la posibilidad de estudiar gratuitamente. El director es Marcos Lorenzo.
Por su parte, la Banda Escuela “Hugo Bazzano” es un programa cultural basado en los principios establecidos como educación no formal. Fue fundada en el año 1980 por el director Emilio Alberto Sobrino. En su origen fue constituida para funcionar como elenco municipal en el formato de banda como las más tradicionales conocidas de otras ciudades del país, cumplía su rol más frecuente en desfiles, fechas de celebración y otros acontecimientos de similar tenor en la ciudad. Al mismo tiempo, desde su fundación fue consolidada como una “escuela independiente”, formadora de sus propios músicos, orientados específicamente al rol que debieran cumplir en la Banda.
Con el transcurso de los años, fue enriqueciéndose en transformaciones derivadas de los cambios de época, de las necesidades o requerimientos de la comunidad, y de los desafíos asumidos por sus distintos directores y profesores a cargo que se proponían un proyecto superador.